
Machismo y feminismo en la generación Z
La mitad de los jóvenes se considera feminista a la vez que el 23% considera que la violencia de género no existe, según la FAD.
Discriminación contra la mujer
La generación Z ha crecido en una sociedad que reconoce y condena las conductas machistas. A partir de las leyes contra la violencia de género e igualdad, la presencia de los casos en los medios de comunicación y la sensibilización que se realiza en colegios y fuera de ellos, se ha creado una visión colectiva en cuanto al problema. Sin embargo, este continúa.
Además de las agresiones por parte de parejas o exparejas, los jóvenes reconocen en su entorno otras muchas desigualdades, estereotipos y roles de género que continúan presentes en su día a día. Según el CIS, la mitad de ellos reconoce que existen grandes diferencias entre hombres y mujeres en España, aunque la mayoría cree que menos que hace 10 años. Entre ellas mencionan las horas dedicadas a los cuidados o los comentarios sexistas.
En el siguiente reportaje, varios estudiantes universitarios cuentan cuáles son los machismos que más identifican en su vida. Además, miembros de las asociaciones Pan y Rosas y María Figueira, psicóloga y presidenta de la asociación Victoria - Mujeres contra la Violencia de Género, analizan estos comportamientos en la sociedad y las relaciones.
Una visión social
Según la psicóloga Sara Fernández, “existen épocas de avance y retroceso en la normalización de las conductas machistas”. Por lo general, considera que la ciudadanía es receptiva y tiene una conciencia social, pero que se siguen viendo casos particulares de rechazo. “Hay sectores o tendencias políticas que no la reconocen o igualan la violencia de género con la violencia machista, cuando es un problema que afecta a mujeres y supondría restarle importancia”, señala.
En el último barómetro de la FAD aumentaron los hombres jóvenes que pensaban que la violencia de género, aunque está mal, es inevitable e incluso un 23% considera que no existe o es un invento ideológico.
Nadie es capaz de determinar las causas de la violencia. En el estudio, algunos señalan la falta de educación, la propia desigualdad o el sistema patriarcal. Desde las asociaciones Pan y Rosas y Victoria explican cómo estos influyen en la idea del machismo.
¿Son los jóvenes feministas?
El feminismo es el movimiento que ha dado respuesta a estas desigualdades a lo largo de la historia. En los últimos años se ha extendido masivamente, como se ve en las manifestaciones del 8 de marzo o las conmemoraciones a las víctimas de violencia de género del 25 de noviembre.
Según el CIS, en torno al 65 % de los jóvenes españoles se considera feminista, por el contrario, hay un 40% que indica que la promoción de la igualdad está discriminando a los hombres.
En el vídeo, varios estudiantes universitarios expresan sus opiniones respecto al feminismo actualmente. También las asociaciones Pan y Rosas y Victoria explican cómo es su relación con el movimiento y cómo lo perciben.

