
Discriminación en el mundo digital
El control del teléfono móvil es uno de los rasgos de la violencia en la pareja.
El 80 por ciento de las chicas identifica haber vivido alguna situación asociada al acoso online.
Las estadísticas y los expertos en violencia de género han señalado que el control del teléfono móvil es una práctica muy extendida en los casos de violencia en las parejas jóvenes. Esto se transforma en acciones como compartir contraseñas, enviar la localización GPS y hacer videollamadas para conocer su ubicación en todo momento, saber con quién habla o qué hace.
María Figueira, psicóloga, explica que no se trata en sí de una brecha digital, sino de una conducta generalizada. La diferencia viene del uso intensivo que hacen los chicos y chicas del móvil y las redes sociales y la importancia que tienen en su vida y su forma de comunicarse.
Los jóvenes hasta 24 años han crecido conviviendo con Internet y el uso masivo de las redes sociales, siendo los que las utilizan en mayor proporción. Son el principal público de TikTok y uno de los más numerosos en Instagram. Por tanto, no es extraño que estos comportamientos se vean reflejados en la red. Sin embargo, en este ámbito no todos provienen de las parejas o exparejas de las chicas. También se suman los que provienen de personas desconocidas.
El acoso en la red es un problema que ha afectado a la mayoría de las menores de 24 años alguna vez en su vida. Según el Instituto de las Mujeres, un 46 por ciento de ellas reconocen haberse sentido humilladas, acosadas o intimidadas en redes sociales. Sin embargo, hasta un 80% identifica haber vivido alguno de los comportamientos asociados al acoso.
​
Inés Vázquez es creadora de contenidos en la red. Realiza directos de videojuegos en Twitch y sube vídeos a YouTube en su canal 'Inestable'. Se trata de un contenido creado y consumido mayoritariamente por hombres jóvenes. Explica que en varias ocasiones se ha encontrado con insultos por ser mujer o de contenido sexual desde perfiles anónimos, cree que de chicos adolescentes. En esta entrevista en pódcast relata cómo fue y cómo reaccionó ante el ataque. Considera que "los usuarios como individuos" son los que tienen la responsabilidad de señalar estos actos, más que las plataformas.
Tipos de acoso en la red
En el estudio del Instituto de las Mujeres diferenciaban dos tipos de acoso. El primero era el afectivo-sexual, que habitualmente se da en hombres contra las mujeres y los objetivos eran buscar una relación o una reacción ante el rechazo. El otro es el ciberbullying, que se da con agresores y víctimas de ambos géneros, entre conocidos y desconocidos y las causas son variadas. La siguiente infografía explica los tipos de incidentes y qué reacciones tuvieron las víctimas ante ellos.
​

